RENACER

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 12/26/2012 12:00:00 a. m.

12

Por cuatro años he recibido postales del pasado, sin tener la certeza de quién pudiera ser el anónimo mecenas de mi colección. A lo sumo, puedo inferir que se trata de un cuidadoso rescatista del paisaje y de las emociones, que semana a semana me fue legando la trama intrincada de una memoria urbana que inevitablemente se desgranará en el olvido.



Oculta en la rúbrica elegante, en la caligrafía hermética, en la ortografía estragada, el sentir de los viajeros y habitantes de una villa serrana fue entintando los retiros o reversos de las tarjetas para ofrecer a distantes parientes y amistades un latido serrano.



Hoy puedo decir que conservo 1458 intentos de asombro, corazones rectangulares de papel que sostienen un imaginario capaz de materializar sobre las ruinas, el esplendor dilapidado en las últimas décadas.



Día a día, noche a noche, la Alta Gracia real, se deslinda de la idealizada Altaria que como un ánima se repliega entre sus muros más antiguos a la espera de su demolición absoluta. Porque de las humilladas balaustradas, del vencido empaque italianizante y del mutilado pintoresquismo, veo erigirse la insípida geometría de la especulación, las medianerías del anonimato, los rótulos multicolores de la banalidad…



Protegidas en diez álbumes, las imágenes que algún altariano le arrebató al tiempo quedarán para que el futuro compare y determine, cuánto de esa magnífica ciudad seguirá palpitando o estará dispuesta a renacer del abandono. Mientras tanto, la extrema indiferencia que ha vuelto la belleza, un bien suntuario y descartable, hiere la sensibilidad de mis días que ven la destrucción como una amenaza sobre lo que resta de estos paisajes.



Quizás… ha llegado el momento exacto para abandonar Alta Gracia, antes que la Gracia se diluya por completo y que Altaria se vuelva una confusa leyenda.

Comments (12)

Entonces... si no entendí mal el altariano deja de enviar las postales del pasado, Walterio cierra la colección y decide abandonar la ciudad. Con estos dos finales ¿No estás condenando a Altaria definitivamente al olvido?

Cuando leì lo que escribiste, realmente pienso cuanta gente valiosa tiene Alta Gracia, CUANTA GENTE coherente, con las pelotas suficientes para sostener la defensa de nuestro patrimonio històrico y absolutamente desdeñados por los polìticos de turno, cuanto talento cobijado para dirigir ambitos culturales que propendan a la creatividad, al crecimiento espiritual de muchos y la consolidaciòn de una conciencia real de lo que tenemos... sos un " grosso" amigo, se que tenìas que ponerle un punto final a la " fragilidad de los retiros"... pero tus seguidores extrañaremos esos testimonios tan concretos que hacian reaccionar a nuestra " fragil" memoria... un abrazo.

Mi querido amigo Walter :Extrañaré y mucho la Fragilidad de los retiros, pero vos debés saber por qué le ponés fin a esta etapa. Cada una de las postales y más aún tus bellos comentarios, me hicieron disfrutar y reflexionar. Ya estoy viendo en esta despedida del blog cómo llega lo que estás creando sin duda!! La fragilidad ha dejado de ser frágil y se ha consolidado como uno de los más significativos aportes para defender ese patrimonio del que , como decís, no siempre se ocupan los que deberían hacerlo. Feliz año amigo, un gran abrazo!!!!

Alejandro: Todavía falta una publicación.

Luis Rosanova: Gracias, muchas gracias Luis Rosanova, por tus palabras. Conociéndome sabrás que éste es apenas el final de un blog, de una etapa. Un cierre necesario para intentar otros comienzos que tendrán que ver con el patrimonio histórico pues es uno de los amores que me acompaña desde mi infancia.

Susana Salas: Me vas a hacer llorar...

¿Te das cuenta del nuevo "paisaje afectivo" que pudiste crear desde este espacio? Lo vamos a extrañar mucho.

Me sumo a este próximo sentimiento de pérdida. ¿Qué será de los altagracienses sin la nostalgia? Si Alta Gracia existe es en buena medida por vivir de su pasado.

Analía: Apenas logré rescatar un puñado de postales para que recuperásemos algunas imágenes y costumbres olvidadas.

MARCOS: Nada se perderá, seguramente algo nuevo llegará para que la nostalgia se vuelva pura energía creativa.

Walter, esto fue maravilloso y muy original. Lo estrañaré.
Espero que lo nuevo será del mismo nivel al que nos tienes acostumbrado.
Recuerda que el CEITPA está a tu disposición.

¡¡¡SEMPRE AVANTI!!!

Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Foografía en Argentina - CEITPA

Hector Pezzimenti: Gracias por el apoyo, todavía estoy en la búsqueda de lo que vendrá, aunque alguna idea ya vislumbro.