EMPRESA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/22/2012 12:00:00 a. m.

8

Muchas de las postales que recibí durante estos años contaban en su reverso con la siguiente impresión: “Edición La Cubana”, no fue hasta que llegó aquella con un detalle sorpresivo que fui recuperando el rastro de una de las razones sociales de Altaria:
..

No era raro que por esa época las librerías serranas editaran sus propias postales, Cosquín, por ejemplo tenía a “Casa Coeli” (que todavía funciona en el mismo domicilio).
Más tarde en la Guía de Turismo de 1956-1957, encontré el siguiente aviso publicitario:
.
.
“La Cubana” se encargaría de legarnos algunas piezas del desperdigado rompecabezas afectivo de Alta Gracia, autoretratándose en un paisaje tradicional: El Primer Paredón.
.
ALTA GRACIA – Puente del Potrerillo
.
Postales que preservaron, la memoria de un nombre… Otras empresas no corrieron con la misma suerte, aunque la paciencia y el cuidado de algunos vecinos exhumaron de las sombras otros papeles para que hoy podamos evocar la industria y el comercio de aquella Villa:
.
CURTIEMBRE LA REGIONAL
SAAVEDRA Y GARZÓN
ALTA GRACIA
.
FÁBRICA DE LAVARROPAS LUMBRERA
CHILE 227 ALTA GRACIA
.
GRANDES ALMACENES
FERRARI, CHAVERO BESTONSO & CIA SRL.
AV. BELGRANO 200 T.E: 212 ALTA GRACIA
.
Nombres y apellidos arrebatados por el tiempo, efímeros poderes que el presente pretende reproducir con otras nomenclaturas y símbolos tras el artificio del cristal espejado que el futuro, también se encargará de condenar al olvido…

Comments (8)

Me parece a mi o el final de esta entrada es una indirecta para el señor de los supermercados con coronita...

Analía: Nada es casual...

Hola Walterio, te cuento que "La Cubana" era el negocio de mi abuelo materno (la cubana era su madre) Inicialmente, en los años 30 vendia sólo cigarrillos y tabaco. Mi mamá reconoce el camioncito de la foto de esa época. Después se convirtió en librería y juguetería, atendido por mi tía abuela Luisita (muchos la recuerdan todavía) Pero lamento decirte que, según mi mamá, nunca se editaron postales...
Gracias por el recuerdo!

Albertina: Segunda vez en lo que va del mes que aparece un familiar enriqueciendo la historia de la postal, lo que me parece extraordinario.
Sobre el tema de la edición te cuento cómo se procedía (para ésto tuve que consultar con un especialista porque me hiciste dudar). Se estilaba que fotógrafos de otras latitudes ofrecieran sus imágenes a alguna librería local que a cambio de la transacción tenían el derecho de imprimir en las postales el nombre de su razón social. Esto no significa que "La Cubana" se haya especializado en editar postales, pero las que todavía los coleccionistas podemos encontrar (y yo tengo varias con esta designación impresa) prueban que alguna vez las tuvieron a la venta.

Hermoso vehículo. Notable el modo en que está rotulada la puerta trasera: LACU BANA.

Alejandro: Podés creer que recién me doy cuenta de ese detalle.

Y mucha gente cree que el arco es jesuítico.

Mariana: Es verdad, lo único jesuítico es el paredón del embalse y un portón que no creo que haya sido puesto por los mismos jesuitas en ese sitio.