OBLICUA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 8/25/2010 12:00:00 a. m.

6

Una herida sesgada en la hierba: cientos de pasos superpuestos sobre el pasado, cientos de huellas que han sido sepultadas por baldosas y vueltas a enterrar bajo piedras extrañas...

 Plaza é Iglesia - Alta Gracia.
.
La historia tergiversa sus argumentos, realza y olvida. A veces miente con persistencia mientras en la plaza permanece el trazo de una voluntad urbana, una voluntad testamentaria firmada el 14 de marzo de 1862 por José Manuel Solares:
.
(...)
"Ordeno y mando, dar terrenos, que forman un cuadrado para la formación de una Villa a beneficio de los pobres de notoria honradez, que serán los que tendrán derecho para que se les dé terreno de treinta varas de frente y cuarenta y cinco de fondo."
(...)
"Ordeno y mando que la expresada Villa sea titulada de Mercedes, para lo que, como para la Iglesia de Alta Gracia, nombro su patrono a Don Telésforo Lozada, quien se encargará del patronato luego de mi fallecimiento(1)."

.
La historia también cruza diagonales sobre el tiempo, incumple voluntades y sobre los vestigios de aquella utopía medieval, se encarga de erigir las columnatas de un esplendor injusto que hoy, también ha desaparecido.
.
(1) José Manuel Solares falleció el 23 de agosto de 1868 a los 85 años y ocho meses.
.

Comments (6)

yo no sé... pero lo que se ve y se articula de la supuesta plaza de hoy, dista mucho de estar en armonía con la tan mentada política de Patrimonio de la humanidad. En fin...

Nélida: La nueva plaza tiene un exceso de hormigón y una carencia absoluta de buen diseño.

Hola Walterio, felicitaciones por tu blog es muy bueno; con respecto a la plaza coincido plenamente con tu opinión, nos van sacando la personalidad, quitandonos los lugares que tanta historia tienen.
Siempre tuve la intención de armar un registro fotográfico de estos cambios, caso el Petit Colon, el Cine Plaza, tan caros a nuestros recuerdos.

Por otro lado necesito dos cosas de vos, la primera es como enviarte dos fotos de una postal que me envió de Alemania y la segunda es ver quien conoce el lugar que menciona la misma "Quebrada del Cocal, año 1912".

Mi mail cummings.bernard@gmail.com

Un abrazo

Bernie

Perdon, me olvide mencionar que quien me lo envio es mi hermano desde Alemania, la cual está publicada en ebay

Bernie: Sigo investigando el tema de la Quebrada del Cocal, es cuestión de encontrar a un viejo serrano memorioso.

Bellísima postal de otros tiempos, recuerdos de un pueblo. Joe