ANTIGUA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/24/2009 12:00:00 a. m.

10

.
Mediados del invierno:


“Donde muchos, hoy pretenden ver una entrada a la morada jesuita con arcos y rejas que delimitan un jardín, en tiempos lejanos solo fue un mirador que se asomó a las aguas embalsadas del tajamar. La calle era apenas una huella y las únicas campanadas que pautaban la jornada, pertenecían a la espadaña de la iglesia.
La villa, recién comenzaba a entretejer su trama de relaciones y señales, de muros y techumbres que ampararían la vida, emancipada de su pasado de estancia.”


Crónicas de un altariano.

.Alta Gracia (Sierras de Córdoba). Antigua residencia del Virrey Liniers
.
.
Serafina:
Le envío una reliquia histórica
ya que la se una enamorada
de estas cosas.
Al entrar en esta casa puede ser
que descubra algún documento precioso…!
Como no tengo la dirección de Pilar
le adjunto una tarjeta que Ud, me hará
bien de reenviársela
Saludos de Cornelia
y Angelita.
J/C Alta Gracia
Farmacia Belgrano
(Circa 1924)
.

Comments (10)

Si q se ve una escalinata en esa foto...

No creo que sea una escalinata en lo formal para semejante casa. Pero, pensándolo un poco, ahora me imagino que algunos de sus moradores debían haber entrado por ahi. ¡Qué horror para tanta galanura! ¿cuando se habrá agregado la escalera tan bonita de piedra que hay hoy? Ese sello postal sólo se utilizó entre 1923 y 1924. Mmmmh.
En fin, creo que lo que más se transparenta de esta postal es la estructura interior de las habitaciones -la boveda de cañón- y hasta un sector de la fachada que pocos saben que está reconstruído (¿serán las actuales dependencias de servicio del museo?)
Un abrazo.

Bavadi: Los escalones que se ven son una adaptación del contrafuerte para permitir el acceso al mirador, que quedó convertido de este modo en una galería de ingreso.

Maru: Sin dudas fue una solución bastante informal. Si mal no recuerdo he visto alguna fotografía en la que se destaca un hombre demoliendo el murete para construir la escalera lateral que hoy conocemos.
Lo que comentás de las dependencias administrativas, también es correcto, se construyeron a continuación del antiguo refectorio imitanto una prolongación del muro de la fachada original.

walterio, ¿de que fecha -aprox.- es la construcción de la escalera que vemos hoy allí?

Maru: Tendría que rastrear aquella fotografía que comenté, solo podemos precisar que su construcción es posterior al año 1924.

Es una pena que esta entrada del Museo este deshabilitada, es así o me equivoco?

...y en un tiempo,
en que mis pies
fueron huellas,
me hundí para siempre,
en la polvorienta memoria,
de un camino sin retorno.

Nélida:: No está habilitada para el ingreso, pero desde adentro del museo se puede acceder al mirador y bajar por las escaleras hasta la reja.

Me gusta que dejes poemas, este se complementa muy bien con la postal.

Hace unos días estuve en Alta Gracia conociendo la casa del Che que, aunque soy cordobesa, nunca me había tomado el tiempo de ir hasta allá. Me había olvidado lo lindo que es ese lugar.
Me gustaron mucho tus blogs!

Gaby: Creo que eso nos sucede a todos los cordobeses, tenemos lugares lindos e interesantes tan cerca que siempre posponemos su visita. Me pasa con el norte de Córdoba más allá de Cerro Colorado.
El Che es uno de los personajes que todavía no ha aparecido por acá y se debe a que el material que tengo es sumamente reciente y carece de ese componente anecdótico que el pasado le ha agregado a una postal circulada, sin embargo hay alguna tarjeta de la época que estoy reservando para más adelante, porque puede relacionarse con sus años pasados en Alta Gracia.
Muchas gracias por tus palabras y bienvenida.