OFICIOS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/26/2009 12:00:00 a. m.

6

“Era la expresión mínima de un comercio, en aquellos años de 1886. Me parece verlo, con la claridad conque se recuerdan las cosas de los tiempos pasados.
Con la estantería desvencijada, con las pilas de merengues; con los chatres; los confites; las tortas dulces; las colaciones y todo lo que el ingenio de las gentes ha inventado para transformar la harina y el azúcar en golosinas y alimentos gratos al paladar.
Estaba en la esquina de la plaza Solares y ña Demetria era su dueña y señora.”
Alta Gracia – Calle Lozada
(…)
“Los productos del boliche de ña Demetria, eran famosos. Los chatres, envueltos en azúcar, eran preferidos por los muchachos. Las tortas, compañeras indispensables del mate. Ña Demetria hincaba la masa con los dientes del tenedor para que no se solapara. Los merengues, de clara de huevo, tostados al horno, se deshacían entre las manos. Los confites, erizados de puntas, con un clavo de olor o un trozo de nuez en el centro, eran delicados.
Las colaciones de masa amarillenta, se enroscaban bajo el vidriado blanco. Los alfajores, las capias, los sorbetes, las jaleas, los arropes, se alineaban en las estanterías.
Pero lo mejor era, sin duda, el dulce de leche, especialidad de la casa. Ña Demetria pasaba las horas revolviendo la mezcla de leche con azúcar, para que no se pegara en el fondo de la paila de cobre. Tenía buen cuidado de que la paila no hubiera criado cardenillo, porque sabía que era veneno.”
.
Del libro de Juan F. Cafferata “De la Córdoba de Ayer”..

Comments (6)

Hola, he pasado por tu blog, y te dejo este osito de la suerte, para que te quieran muchisiiiiiiimo

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

un beso

ahh walterio casi casi siento el perfumes de esos dulces golpeando mi nariz. ¡Qué regocijo para los niños de aquella época!

Demofila: Muchas gracias por el osito (debo confesarte que apenas lo vi me asusté porque no sabía de qué se trataba).

Nélida: El libro de Cafferata está lleno de esas sensaciones, y son de un tiempo más lejano que el de mis postales. En esta oportunidad, seleccioné una imagen que pudiera llegar a sugerirnos el boliche de Ña Demetria, a través de una esquina quizás muy cercana a la original.

A mi también me dió miedo el osito.
Me demoré con lo de la postal porque terminé escribiendo un testamento y poco antes de finiquitarlo, se me clavó la pc y yo caí en un ataque de ira. Ya volveré a redactarlo. Cómo va su relato? Lo sigo esperando, je.
Cuando tenga tiempo, dese una vuelta por mi templo, hay un nuevo capítulo de mi autobiografía.
Saludos!

Reverendo: El relato tose y estornuda conmigo en la cama.
Tenga en cuenta que el reverso de las postales no tiene mucha superficie para contener un testamento.