ESTILOS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 5/06/2009 12:00:00 a. m.

2

.
"Yo…


Que he escuchado el silbido de boleadoras y lanzas entre piquillines y chañares.
Que he percibido el temblor de los cascos y arcabuces de centauros españoles.
Que he sentido el peso de los grilletes en las muñecas africanas por la gloria de Dios.


He podido también…


Tensar la línea que la gravedad traza en las plomadas de los albañiles.
Disponer filigranas, agujas y veletas para atrapar, lluvias, rayos y vientos.
Encabritar las cabriadas, para plegar un firmamento estriado de tejas y chapas."


Crónicas de un altariano.


"Antes de la construcción del Gran Hotel Sierras, según la crónica social de la época, (“Los Principios”, 17 de enero de 1908) veraneaban en Alta Gracia prominentes familias de Buenos Aires, Rosario y Córdoba como los Trongé, Rawson, Ferrer, Achával Rodríguez, Groussac, Barraco, Meyer, Candiotti, Piñeiro, Díaz Yofre, Martínez Ferrer, todas familias, que junto a otros nombres de importancia realizarán como grupo social las primeras intervenciones que caracterizarán el organismo urbano. Estas intervenciones nacen evidentemente de la iniciativa de un grupo homogéneo que tenía la idea de construir residencias de elevado nivel de calidad sin perder de vista la conservación de los rasgos naturales del paisaje.

Es por tanto necesario interpretar las aspiraciones de las clases dirigentes argentinas de residir en complejos unitarios y exclusivos, inmersos en la naturaleza, desarrollando así el tema de integración orgánica entre naturaleza y arquitectura que toma corporeidad en Alta Gracia en la “Villa Carlos Pellegrini”, determinando un cuadro de barrio-jardín idílico, cuyas casas aisladas exhiben gran variedad tipológica y estilística respetando sólo el trazado de las calles impuestas por el parcelamiento. Es posible detectar en el barrio que desde su inicio se planteó con un elaborado romanticismo arquitectónico de influencia fuertemente inglesa que en las viviendas denominadas hoy “casas de chapa” se transforma en una simbiosis entre ciencia-técnica-naturaleza.”
.
Extraído de “Alta Gracia, Evolución histórica y
desarrollo urbano-arquitectónico”.
Periodo III, Modelo Liberal, pag. 62.
(Ver autores en bibliográfía al pie del blog)

Comments (2)

qué impresionante! no conozco, me gustaría conocer. Debe ser bastante increíble que haya un complejo de casas bien integrado con la naturaleza... además la forma de pensar es muchísimo más avanzada que la de ahora. interesante, investigaré un poco al respecto.

Abrazo!

Ocideref: El conjunto de "chalets" de la postal se conserva, pero lamentablemente muchos de los terrenos y parques circundantes han sido subdivididos y ocupados por una arquitectura de menor calidad. El equilibrio original entre naturaleza y construcción ha sido alterado y la percepción visual de estos magníficos exponentes del pintoresquismo ya no es la que se aprecia en la imagen.