ABRILES

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 4/08/2009 12:00:00 a. m.

4

.
LIBRO DE MERCEDES
(folio 87 v.)


“En la ciudad de Córdoba a 8 días del mes de Abril de 1588 el Capitán Pedro de Villalba, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de esta ciudad y su jurisdicción, por su Señoría el Gobernador Juan Ramírez de Velasco, Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de estas Provincias de Tucumán, por el Rey nuestro Señor, dijo: Que por cuanto Juan Nieto, vecino de esta ciudad no tiene tierras donde poder sembrar y hacer sus sementeras para el sustento de su casa y familia.


Atento a lo cual y para que mejor pueda sustentar su vecindad, en nombre del Rey, nuestro señor y de sus señoría el dicho Gobernador, hacia e hizo merced a Juan Nieto. Escribano Público y de cabildo y vecino de esta ciudad de un pedazo de tierra que los naturales llaman PARAVACHASCA, con un arroyo que por las dichas tierras pasa que se llama en la lengua de los naturales Chicam-Toltina, que están al pie de la sierra que caen hacia mano derecha, yendo al pueblo de Anisacate. Le señala por linde hacia el Sud, hasta un monte grande que está al pie de la barranca del río de Quisquisacate y hacia el nacimiento del Sol hasta una punta de monte que llaman los naturales Uspavache y un arroyo que llaman Yinquila o Caocamillín; por la parte del Norte hasta el pie de un cerro que llaman Lacava Canchira y por la parte del poniente hasta el pie de otro cerro que llaman Onam Canchira, con todas las tierras que hubiere.


La cual dicha merced la hacía e hizo en el dicho real nombre y del dicho Gobernador, para que sea suya y de sus herederos y sucesores y para que en ellas pueda sembrar y tener sus ganados mayor y menor y poner cualesquiera arboledas, hacer edificios y lo pueda vender, donar, trocar, cambiar y otras manera, enajenar.


Que desde luego se lo da y dio por servida, con que traiga confirmación de dicho Gobernador.
Y lo firmo
Pedro de Villalba


Ante mi: Juan Nieto, Escribano público y de Cabildo.”
.

Vuelvo a leer una versión moderna del primer documento escrito que comienza a contar la historia de Altaria, pero 421 años atrás, los primitivos habitantes de estas tierras, ya habían iniciado ese camino, dejando en sus arroyos y cerros, la musicalidad de sus nombres.
.

Comments (4)

En tanto Altaria sigue su curso de viejos años o de años viejos, voy a investigar en una novela que devolvió una socia; según me cuenta está situada en nuestra querida Altagracia, luego te paso dato por si te interesa.
Besos

Nélida: ¿Cuál será? La novela de Marcelo Peyret o la de Arturo Lorusso? Hay otra más de Raquel Fusoni Elordi que hasta ahora no he podido conseguir y probablemente haya otras que no conozca.

todos lso 8 de abril yo festejo mi cumpleaños. Siempre se aprende acá

C&C: Esa si que es una coincidencia, espero que no hayas cumplido tantos como la merced de Juan Nieto.