NAVIDAD

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 12/10/2008 12:00:00 a. m.

14



Cada diciembre sin trineos, pero acompañado por el último carruaje, el ciprés de nuestra Estancia se enciende con las estrellas que el verano reserva para los anhelos altarianos del futuro…


.. . Señora
Rosa S. de Pelle
B. Aires
.
Con los mejores deseos de prosperidades y
dichas en Navidad
año nuevo y Reyes la
saluda a Ud. y su querida
Familia todos nosotros
Su amiga
.
María T. de Minte.
.
23/12/42 Junín
.
(Tema musical: Merry Christmas Mr. Lawrence. Ryuichi Sakamato).

Comments (14)

Que tenga un excelente fin de año amigo!!!! un beso y un abrazo

María Gabriela: Muchas gracias, el año ha sido duro y complicado.

Deseo que el próximo año sea para vos, una fábrica de futuros hermosos recuerdos.

Esta mañana se cortó la luz así que el largo comentario que estaba enlazando, se perdió entre la bruma virtual del monitor. ¡Pero no lo olvidoooo!
Te decía allí, cuán curioso sería imaginar aquellas lejanas navidades de Alta Gracia del primer cuarto de siglo.
No me atrevería tanto a remitirme a un ámbito tan opresivo como el del frente de tu postal (debe haber sido un poco cruel para quien desde fuera observa, un banquete y fuegos de artificios lanzados desde el patio de la casona ¿no?)
Me refería -en cambio- a un ámbito más condescenciente, una Navidad en el Sierras. Misa de Nochebuena en La Merced para algunos, ¿pero para el resto?
¿Acaso el "espíritu de Navidad" reinaría entre los pasajeros y los vecinos que vivían en los chalets? Y, me imagino a todos en un mismo salón cofraternizando a las doce en punto... a minutos de dar paso al festejo con sidra o champagne, serpentinas y cañitas voladoras. ¿habrían conseguido una orquesta cercana para danzar con dulces acordes? ¿o habrían utilizado un gramófono?
¿Y serían tan imperceptibles las diferencias entre los pocos (??) huéspedes y el servicio? digo... como para darse el intercambio de regalos y brindis con mozos y camareras de turno.
¿y que me dirías de los que se recluyen en su habitación? esta imagen si que estaría fantástica como para imaginar un cuento. Toses, fiebres y la compañía de un enfermera... pobre desdichado en sábana blanca y cubrecama rojo como el trineo de Papá Noél.
¿Como te la imaginás, Walterio?

Maru: ¿Sabés que no me puse a pensar en las navidades del pasado? No se me ocurrió ese juego "dikensoniano" y quizás sea porque el espíritu de las celebraciones de fin de año, hace tiempo que me abandonó.
Aún así recuerdo algunas nochebuenas infantiles de calles cortadas y mesas comunitarias, o de apariciones familiares inesperadas en medio de una reunión modesta.
Cuando era chico, un hombre cercano a la parroquia, solía montar una gran estrella de luces sobre la linterna de la Iglesia jesuítica y mi gran pasatiempo eran los pesebres. Me encantaba visitar casas para ver si eran más elaborados que el mío con su lago de espejo y sus montañas de papel madera arena y algódón. El más grande pertenecía a una pintora que vivía al frente de mi casa: tenía de todo, río, puentes, un pueblo, iglesia con misa criolla y a su lado un campo de doma en el que se podía ver en miniatura un asado y un perrito robándose los chorizos de la parrilla.
Adoraba las visitas a casa de Doña Derise...

Feliz Navidad, W
Calculo que me tomaré unos días del 23 al 2 de enero así que obviaré todo paso por Blogia Universal.
Que lo pase bien. Es un gusto haber hallado este territorio suyo.

Diego: Yo ando muy perdido y justo en esos días lo estaré más, intentando reorganizar mi existencia en torno a... lo que me depare el azar más allá de las tinieblas del estudio que pienso abandonar.
Un abrazo, sos un huésped de honor en Altaria.

Muy bueno lo tuyo, viejo!

Coco: Me alegro que te guste! Espero verte por acá en el futuro.

Mire usté, recien a fin de año vengo a encontrar este blog, tan bueno, culpa del malvado ese, el gemelo digo, que no me avisó antes de su existencia.

Pero vine a tiempo para recibir la tarjeta navideña, felicidades digo entonces.

Salú pue.

Mr Johan Bush Walls: Me complace tenerlo de visita por esta comarca, espero que disfrute de los salones y el paisaje de nuestro Sierras Hotel inaugurado apenas unas semanas atrás el 8 de diciembre de 1908, si conoce al Gemelo, probablemente se lo cruce escribiendo por alguna calle de esta Villa.

¿Qué será de este fin de año, entre tanto proyecto enrarecido?
¿Cómo será nuestra plaza, la plaza, si es verdad que tienen pensado extirparles los árboles?
¿A cuánto llega la ignorancia, o la ambición? Espero que nada de lo que se comenta por lo bajo, se haga realidad.

Que tengas un comienzo de año, lleno de estrellas que guien tus proyectos!! Besos

Walter. Tu blog es una gema, preciosa, misteriosa, con las palabras y las imágenes justas y tan bellas.
Disculpá mi escasa comunicación pero de verdad no dispongo de mucho tiempo para internet.
Un beso y este talento merece una buena publicación en papel, que ya vendrá.

Nelida: Al menos han anunciado un periodo de exposición del proyecto para que "la gente lo evalúe", el problema es que las maquetas y los dibujos suelen distraer la atención de aquel que no es especialista, confundiendo la calidad de una presentación con la del proyecto en sí y pasando por alto lo que realmente hay que valorar de la propuesta exhibida.

La información dada en la conferencia de prensa del Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia se concentró en dos aspectos:

- No se talarán árboles, salvo los enfermos que serán sutituídos por especies vegetales autóctonas incrementando la superficie verde en un 25%.

- No se peatonalizará el entorno pero se unificará el solado de veredas, calles perimetrales y senderos con pórfido patagónico argumentando ensayos técnicos que dudo que sean reales.

Cuestiones que alcanzan para disolver los rumores más populares que han estado rondando estas últimas semanas, pero no terminan de justificar las decisiones que se tomaron unilateralmente (localización del centro de interpretación, definición del programa de actividades, preservación o no de la escultura de Nieto y del altorelieve de Solares, etc.).

Edy: Muchas gracias por tu calidez, ver algo de este blog, publicado en el papel lo imagino como un homenaje a la memoria y al paisaje de esta ciudad que tanto quiero.