SUERTES

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 9/17/2008 12:00:00 a. m.

18

Según pasan los años, Altaria fue desbordando la vida cada vez más lejos de su antiguo corazón.
.
En la encrucijada descampada del portal de acceso, surgieron bares, talleres y posadas que el tiempo se encargó de rotular con un nombre diferente…
.
.…así el pequeño Hotel “Villa Parque”, alguna vez se convirtió en “Casablanca” y resistió incendios, celebraciones, encuentros y despedidas a pocas cuadras de una pista de aeroplanos, a unos pasos de la suerte de Ilsa y Rick …
.
.
Estremecer las sombras
bajo el sol africano,
en las callejuelas,
la libertad busca una salida.
.
El siempre recuperará París.
Ella nunca perderá Marruecos.
.
Un piano desatará
los nudos del pasado
aunque el avión remonte
las heridas del desierto…

(Ya no hay canciones que cicatricen las heridas pintarrajeadas de nuestra altariana Casablanca).

Comments (18)

Mi pelicula preferida de todos los tiempos. Y bella Ingrid Bergman.
Pensar que de Córdoba camino a La Bolsa, siempre pasé por el Crucero y nunca paró mi papá ni una vez.
Mirá si estaba Sam cantando y me lo perdí...
Si, a este otro resucitado, "El Viejo Molino" le cambiaron una y otra vez la cara, pero creo que ésta última fue la mejor de todas, porque los añadidos no estaban en forma tan evidente. Ahora, siempre pensé que con el último nombre el molino que se trataba era el del tajamar (es decir, no el uno de viento, sino de agua) pero no hay caso... el molino de las locuras de Quijote triunfa a millones de kilometros en el inconsciente colectivo.
Finalmente ¿suertes? porque ese título. Siempre fue un hotel - restaurante. No varió nada Walterio. ¿te referís a la pegada comercial?
Un beso, Maru.

Casablanca, la compre solo para verla los sabados en que siento que todo esta perdido, pero despues me viene la frase a la mente " siempre nos quedará Paris " y el libro con el mismo nombre que lei muchos tiempo despues con final feliz gracias a dios y mi corazon que no soportaba ese ditancia entre ellos. jaja un beso

Maru: Lo peor que le pasó al edificio original de Casablanca es haber quedado limitado por ese espantoso galpón, aunque la intervención que le otorgó una imagen colonialoide no me convence para nada, ojalá hubieran rescatado su blanca estética racionalista antes de pintarlo de naranja fosforecente y disfrazarlo con tejas y arcos.

María Gabriela: Acabás de responderle a Maru el por qué del título de este post: es la suerte de los protagonista la que queda librada a un destino divergente...

Casablanca habría sido otra película con un happy end. El sacrificio de Rick la convierte en una historia de amor monumental.

Ay Walterio... yo entiendo tu punto estérico. Pero es tambien un buen criterio lo de revival colonial, y mas en el crucero de esta ciudad.
No todos al pasar se dan cuenta que Alta Gracia tiene un gran monumento en su corazón. Por lo menos, en el lenguaje de este comercio, deja clara una semblanza, una memoria, una apelación. Esta muy derruido lo que estaba antes y merecía mejor vida.
Maru.

Maru: No es solo un trayecto de la historia el que debe privilegiarse desde un punto de vista estético, cada época tiene su propia expresión formal que merece ser respetada.

No fue preciso que el Arc de la Defense, fuera construido en clave neoclásica para respetar la imagen del arco de triunfo original situado en el otro extremo del eje histórico de París.

W, el desierto ha devuelto a Clint a Carmel y a mí a la playa. Volveré y seré sillones de pana.

Hola Walterio, interesante debate a pesar de no estar del todo de acuerdo.
No me parece muy justo comparar la renovación de cara del "Casablanca" con la obrada en el Grand Arche, porque no me parece ni los mismos propósitos, ni la misma financiación, ni la misma escala de desarrollo, ni la misma meta.
Además muchos parisinos, siguen estando en desacuerdo con esa imagen tan despojada, tan de ultra avanzada que fue propuesta por el finadito von Spreckelsen (o como se escriba)
Si estoy de acuerdo que aquel Arco es todo un símbolo contemporáneo, porque el Presidente Mitterand lo quizo así, pero no fue aceptado por ninguno de sus propios coterráneos. Por eso dicen que es la zona de negocios donde se concentran los mercados extranjeros.

Bueno, te escribo principalmente porque me parece que este mismo tema canta a gritos una/s siguiente/s postal/es.
¿que tenés en la galera sobre el arco de ingreso a Alta Gracia, al frente de Casablanca?
A mí me encanta pensar cuántos intereses se mueven entorno a esa presentación en sociedad.
Abrazo.
Maru.

Diego: Yo acabo de volver de dar clases en la... Tierra de Coz (antes lo hacía escuchaba Over the Rainbow, ahora la banda de sonido de Drácula).

Maru: No fue una comparación, solo un ejemplo primermundista de una intervención planificada desde un enfoque espacio-temporal que para mi fue coherente.
Respecto a la apreciación de los parisinos sobre el Grande Arche... no olvidemos que en 1889 condenaron a la Tour Eiffel y en el presente se sentirían menos franceses sin ella.

Yo acabo de volver de un exilio autoimpuesto, y encuentro con que revolucionaste algunas almas con lo del "Play it again, Sam"...
Y eso es bueno.
Siempre les quedará París

Qué dato walterio, mirà que vivi toda mi infancia por aquellos lares y no sabia lo del hotel Villa Parque. Y Casablanca que decir, la vi por màs de siete años mientras transcurría mi primaria, siempre como ajena y lejana, hasta que se fue perdiendo...
Recuerdo que mi viejo, cuando no queríamos comer lo que había en casa ese día, nos decía: "no le gusta, vaya a comer a Casablanca" ja!, como si fuera tan fàcil, pensaba io!!
El poema me encantó!! Besos

Nene: Has vuelto! La verdad es que este post me salió bastante más ecléctico que otros y será por eso que generó impresiones tan diferentes.

Por suerte siempre nos quedará Paris (Hilton)!

Nélida: Esa frase debe haber sido un clásico dicho por los padres de la época! Yo también la recuerdo!

que mezcla de pasados augurios y de momentos desenfrenados con algo que no se bien como explicar... tal vez casablanca sea tan universal como altaria, como los lugares comunes sembrados de emociones , bello bellisimo como es este mundo, besos miles de besos guillermo

Entrañable postal dedicatoria, al lugar y a esa época que debieron vivir los altarianos, y que algunos podrán revivir a través de la misma. Recibe un fuerte abrazo amigo

Guillermo: Es que "Casablanca" ha sido tan trascendente, que hasta dejó la huella de su nombre en Altaria.

Homo-Sapiensis: Sería bueno rescatar algún otro recuerdo originado por ese restaurante.