NÁYADES

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 9/05/2008 12:00:00 a. m.

12

Uno, dos, tres, cuatro…
Nunca nos pondremos de acuerdo cuántos diques construyeron los jesuitas en Altaria.
.
Sobre el Chicam Toltina los vestigios de los viejos calicantos emergen entre los mampuestos y restos de hormigón contemporáneo que no resistieron al embate de las crecientes.


En un recuento ascendente por el curso del arroyo, al que conocemos por Primer Paredón, quizás sea el tercero y el único que jamás fuera quebrado por el agua.
.
(Debe ser, que siempre contó con la protección de algunas ninfas estivales).

.
 .
-Ay! si Mercedes nos viera!
.
-Al final le hicimos caso y acá estamos…
.
-…riéndonos desnudas en el arroyo!
.
Un día muy caluroso de mil novecientos noventa y cinco…


“Más allá del Primer Paredón y subiendo la cuesta a la vuelta del Pozo de las Comadrejas hay una cantera abandonada, en la curva siguiente del arroyo un pajonal extiende su dorada cabellera para los cómplices del erotismo...
Si estas piedras reflejaran en sus espejos de mica la memoria que guardan, desnudarían sublimes transgresiones entre la carne y el barro. La naturaleza es puramente sensual, no por nada el arroyo crece y se desborda alcanzando el clímax cada verano.
(Un relámpago escribe sobre las nubes serranas, algo que nadie lee)."

Crónicas de un altariano..

Comments (12)

sigo pensando que este proyecto de blog debe terminar en un libro....se debe materializar en un libro para coleccionistas hacerlo en una trama diseño e historia mataria... hazlo guillermo extrañandote siempre... besos y abrazos

Guillermo Lo que aquí comparto son fragmentos de memoria, algunos ajenos, otros personales a los que todavía les faltan muchas piezas para revelar la imagen escondida del rompecabezas afectivo, pero algún día... ¿quién sabe?

Me encantan estos fragmentos, estas oalabras, es una lugar muy calido .. Un abrazo....

María Gabriela: Debe ser que se acerca el verano!

No sé por qué razóm, pero se me vino a la mente la imagen de la Fuente de las Nereidas de Lola Mora.
Será que se viene el verano, como vos decís.
Un abrazo.

Nene: Lola Mora también pasó por el Sierras Hotel de Alta Gracia...

Y allá por 1995, me contaron que a este Primer Paredón iban unas hermanas alemanas a bañarse desnudas bien temprano (yo nunca las encontré y eso que en esa época era de madrugar).

ahh amigo, si el arroyo, sus piedras, sus pajonales, los cerros que lo circundan hablaran, que historia interminable podrían contarnos. Anonadados, asistiríamos a la creación del mundo, a su origen, que comulga con lo religioso, lo político, los susurros, el cuarteto y la cumbia y aquellos pasos silenciosos que agazapados quieren esconderse del mundo.
Muy bueno me encantó tu texto!! Besoss

Nel: Quizás... el paisaje siempre haya intentado contarnos sus secretos, pero nunca estuvimos preparados para escucharlo y entenderlo.

W, no he tenido tiempo más que para "pispiar" la foto de las náyades. Prometo volver con algo, que merodea pero no se ha estacionado --aun cuando ya postees otra cosa.

Abrazo.

Diego: Debe haber algo en el aire... yo tengo una T atragantada (o encallada) y no hay caso!

Estos fragmentos de memoria ajena y tuya despiertan muchos otros fragmentos de la memoria nuestra. A mí me hizo volver a una noche en que dos amigos regresaban de Córdoba en un encantador y ruidoso auto viejo, e imaginaban historias altarianas, y una ciudad oculta que se escondía tras las aguas de una cascada del arroyo, siendo la imagen especular de la de arriba, revelando sus misterios y dejando a la luz todo lo que pretendía ser escondido. Un abrazo.
Maracelso.

Maracelso: Cuántos recuerdos! Italo Calvino nos enseñó a descubrir otras "Ciudades Invisibles".