IMPULSO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 9/01/2008 12:00:00 a. m.

14

El arroyo fue domesticado con sus mismas piedras, encastradas una a una por la inteligencia jesuita y la energía de esclavos y comechingones para oponerle resistencia a lo largo de los siglos a las crecientes bajadas desde los cerros.
.
 

Recuerdo como un jirón de sombra que se pierde, al ocultarla el bosque en la espesura como un rayo de luz que brilla pura, en alta cumbre y en el bajo verde, y que al paso de un cirrus agoniza así débil, jug(uetona?) como el suspiro de novia que en la paz de su retiro descubre una pasión y está indecisa, viene a mi el recuerdo de aquel día, viene a mi la nostalgia de esa hora que avivó mi dolor ya florecido y me embarga una gris melancolía al recordar tu imagen seductora a través de la sombra del olvido. 

Octubre 27/ 915
María Luisa Eboli

Comments (14)

Aunque no lo creas, cada vez que voy al "primer paredón", me sucede, que no logro sentirme parte de su paisaje, es como si algo me empujara hacia afuera, no sé si es la gente o soy yo.
Poeta sutil, la señora de la postal, no? Besos

...me dio escalofrios...me dio ternura..me encanto tu blog.! un beso voy a volver...

Nel: Es que el Primer Paredón ha recibido muchas agresiones en los últimos años:

1- El nuevo camino que atravieza el arroyo con un vado muy feo a metros de la represa tricententenaria construido para los privilegiados que habitan el country Potrerillo de Larreta (otro tema que da para hablar), con el consiguiente incremento de tránsito vehicular.

2- La "fauna" que lo ocupa en verano consecuencia de un miniturismo cordobés bastante devaluado que lo contamina con toneladas de basura y cierto clima de inseguridad (nunca falta algún borracho que se enoja y se torna peligroso en el mejor de los casos).

Entiendo la sensación que describís, yo tuve una impresión muy extraña hace 20 años, en cierto momento sentí que el tiempo transcurría de un modo exageradamente veloz, que no podía ralentizar lo que sucedía para imprimirlo en la memoria... Más tarde me costó volver a la cascada, temía que me robara más vivencias.

(El lugar debe esconder alguna historia que desconocemos).

María Gabriela Costigliolo: Emocionarse es parte de la propuesta, cuando quieras podés entrar a este anticuario a revolver la correspondencia atrasada.

Gracias por tu cálida visita!

FINDE (I)

Ió te vuá contá lo que é un fin de semana mío.
Primero, agarro a la bruji, a lo’ pibe’ y al Colita y lo’ subo a la Estanciera.
Depué lo paso a buscá al Gordo Viruta, mi cuñao. El Gordo hace uno’ asado’ que te chupái lo’ dedo’.
Depué lo bucamo’ al Bola Soto. Ése, el chaqueño. ¿Lo conocé? ¿Diánde lo conocé? No jodá, mirá vó... El mundo e’ un pañuelo ieno e’ moco’, loco.
Bueno, el Bolsa Soto trae la guitarra y el carteo pa’l truquiñoli de la tardecita. Esato, pa’ depué de la sandía.
De ahí no vamo a buscá al Gringo Tarotti, que se chorea la damajuana ’e la verdulería. Dó, se trae el culiao. Con la’ otra’ dó que compramo’ en el Cárrefur ’tamo hecho.
Y depué, lívin la vida loca: a Alta Gracia.
Fulbazo. Asadazo. Vinazo. Pedazo. Trucazo. Má pedazo.
Y ante’ de volvé te meté abajo ¡e la cajcadita del primer paredón pa’ que se te pase la mamúa.
Total, el agua se ieva todo, papá.

Diego: ¿Seguro que nunca estuviste en el Primer Paredón un 11 de Febrero? es el día de la Virgen de Lourdes y la gruta que está muy cerca se atesta de personajes como los tuyos!

¿y conservará esa mágia aún hoy día?... Ojala que sí..increible esa dedicatoria de antaño.

Homo-Sapiensis: El paisaje no ha variado mucho, lo que sí cambió fue la gente que hoy lo agrede, especialmente en verano.

Jamás estuve allí, W. Sólo fui una vez a Alta Gracia en mi vida, acompañando a Jorge Castañeda cuando escribía el libro sobre Guevara. Yo todavía tenía el pelo largo y creía en algunas románticas inmortalidades.

Diego: Me dejaste sin palabras! ¿en qué año fue esa visita? ¿Cuáles habrán sido nuestras coordenadas por esos días?

1994. Mi viejo organizaba las Jornadas Nacionales de Periodismo, ese año, por primera vez, en Córdoba capital. Yo ya trabajaba en periodismo y venía de mi última desilusión política. (Por fortuna, dejé de ilusionarme y comencé a pensar.)
Más detalles, sólo por email. Sorry.

"Primer paredón"... ¿cuando nos vas a contar detalles -Walterio- acerca de la hipótesis de cierto personaje de Alta Gracia recientemente fallecido? ¿cómo se llamaba? ¿es éste el 'primero' en su especie?
Maru

Diego: 1994! Me acuerdo haber deambulado por diferentes cátedras de la F.A.U buscando algún titular que me dejara realizar una tesis de más contenido teórico y poético que práctico titulada: "El Realismo Mágico en el Paisaje Urbano de Alta Gracia", todos me miraban sin entender una sílaba de lo que les decía, aún explicándoles que la idea apuntaba a explorar elementos de diseño arquitectónico aplicados a intervenciones concretas (aunque pequeñas y para ellos las tesis debían acumular m2 de absurdos programas inconstruíbles).

Maru: ¿Telepatía? en NÁYADES, hay una aproximación a lo que solicitás. Quien planteaba esa hipótesis era el Señor Justo Torres.