IGLESIA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 8/11/2008 12:00:00 a. m.

10

“ Desde lejos, llegando por el este, la fachada es el centro de una composición que tiene como apoyos laterales a los volúmenes bajos de la ranchería y de la residencia. La cúpula, en cambio, refuerza el efecto central rematando el perfil triangular que inicia la fachada. El atrio, a manera de pedestal, insiste en señalar el volumen principal.
Más cerca, se percibe la relación armónica entre el atrio y la fachada, lograda por el simple recurso de la identidad formal y dimensional: se trata de dos siluetas casi semicirculares de 14 metros de radio.
La fachada carece de un elemento muy frecuente en la arquitectura del virreinato: las torres campanarios. El toque de campanas se realiza hacia el oeste, en la espadaña que se eleva sobre la cabecera de la iglesia. De tal manera, la fachada reduce su cometido utilitario a ser simplemente tamiz de acceso a la nave.”
.
.Nuestra Señora de Alta Gracia,
Arqs. Alberto Nicolini y Olga Paterlini de Koch.
.

.
Los tres ojos de la espadaña, alguna vez fueron tres cuencas vaciadas por el latrocinio y la cúpula coronó el abandono, el saqueo y la desidia…


.
Estimada Niña Leta
.
Mucho nos ha alegrada el recibir su tarjeta y esta nos hase pensar que usted se encuentra muy contenta y que este (?), por lo cual felicitamos todos los de casa (?). El tiempo aquí muy seco y muy caluroso el sol parese fuego. Nosotros estamos muy bien igual las niñas Perna y la Gonzalez que retribuyen sus saludos. Recibe de Bautista para todos sus hermanos los saludos y recuerdos de todo corazón y mis sinceros afectos.
. Marie C. Delon.
Alta Gracia
.

Las tres bocas de la espadaña, hoy son tres comisuras enmudecidas por el latrocinio y la cúpula aún corona el abandono, el saqueo y la desidia….

Comments (10)

amigo, deberían nombrarte hijo predilecto de Alta Gracia!!!, increible esta crónica, como las anteriores... Recibe un abrazo y que estes disfrutando del verano( bueno, de vuestro invierno).

Altario Walterio,
Tengo un texto ya escrito que encaja con esto. Dejame buscarlo y te lo subo entre mañana y el miércoles.
Gracias por permitirme jugar en el patio de tu casa --al final se trata de eso.
Y gracias por recomendar El Gemelo. Tus pasajeros son bienvenidos.

Homo-Sapiensis: Esta vez me limité a transcribir parte de un excelente descripción arquitectónica realizada por los especialistas cuyos nombres figuran al pie y que me impactó en mis épocas de estudiante.

El intercalado de mi autoría sugiere los dos grandes abandonos experimentados por este edificio: el primero tras la expulsión de los jesuitas sucedida en 1767 por orden del Rey Carlos III y el segundo en el presente, por parte de las autoridades nacionales que demoran su restauración interna a pesar de formar parte de un conjunto que es Patrimonio de la Humanidad.

Al Patrimonio arquitectónico le debe pasar igual que a los hospitales: de patrimonio deben tener sólo el nombre.
Para las autoridades, el nombre de patrimonio hace todo. Hace al mantenimiento, a la promición, y a todo lo que tenga que ver con un dinero que ellos no están dispuestos a desembolsar.
Abrazos.

Diego: El patio te espera!

Nene: Lo terrible es que en nuestro país, los funcionarios privilegian un área sobre la otra siendo que cada una es importante en su género y tiene su orden interno de prioridades. El dichoso "bienestar general" no es otra cosa que un equilibrio en la satisfaccion de las necesidades de cultura, salud, seguridad y trabajo, pero las autoridades, siempre se encargan de redefinir todo de un modo negativo (por no decir desastroso).

Qué incríble esas postales de la iglesia, tan lejos y tan cerca, pero distinta, como abandonada de otro modo y sin embargo impertérrita, sobervia en su historia. Como siempre muy bueno lo suyo.

Nélida: Algunas técnicas de impresión acercan la postal más a un dibujo artístico o grabado que a una fotografía, debe ser que tenemos tan incorporado el carácter subjetivo de tales representaciones que transmiten una mirada idealizada, netamente romántica del pasado. Con esto no quiero decir que la fotografía realista sea objetiva, al fin y al cabo siempre hay detrás un observador que decide lo que se deba encuadrar descartando de este modo muchísima información, pero no discrimina detalles de aquello que está al alcance de su lente.

Altario pasa a buscar el premio que te dejé en mi blog

Transcribo un texto que me envió Diego Fonseca para este post (a mi me convenció):

No fue sino enrecibir noticias de que la Mag-guí había escribido que nos rejuntamos todos debajo la glicina del patio.

Hacía una calor del san cuete pero endesiempre leíamos a la Mag-guí acá en la sombrita. Total, a la calor la matamos con agua de mandarina y bergamota y ensacudiendo los abanicos de la agüela Verónica.

Vino la Jacinta y abrió el sobre. Salió un aire de lavanda enfrescada y denseguida nos inmaginamos la cara de la Mag-guí flotando dentre nosotros. Tenía la sonrisa blancada de siempre.

Ende dentro del ensobrado la Jacinta dencontró una tarjeta. La abrió y salió más lavanda. La Mag-guí nos endecía que habían receptado la propia nuestra de nosotros y que les había hecho pensar que Leta se dencontraba contentada.

Entonces todos miramos a la Leta, que tenía la cabeza empoyada en el aljibe. La Leta dijo que sí, que estaba enmejorada.

Ahí sabimos que las niñas Perna y González nos retribuguían las saludaciones. Era desperarse. Se criaron en la estancia de la agüela Verónica y ahora que se jueron a las Alta Gracia para curarse la maldá de pulmón enseguro que tienen que recordarse. Es lo de endemeno que pueden hacerse.

La Mag-guí dice que Bautista manda saludos para todos y muchos fectos y sincerimientos de corazón y que chau y adiós y ya está.

Nos dejó enlegradas, la Mag-guí, porque hacía tiempo que no llegaba correo suyo de ella.

La Mag-guí no habla bien el espaniol pero ni los sentimientos tienen palabro ni hay idioma que te acaricie la cabeza y te dé de comer dulce de moras en la boca. Para eso están los franceses, como la Mag-guí, que endimás le pone queso brí y te dice "te quiego" con g de gato.

Nel: ¿Un premio? ¿Qué hice?