CEMENTO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 8/08/2008 12:00:00 a. m.

15

- Al pasar por una casa de fotografía, decido que ya es hora de enviar un recuerdo de estas forzadas pero magníficas vacaciones. Adquiero una postal Peuser con la imagen de un hermoso chalet y el carruaje que me llevó un sábado a conocer Los Paredones.
Es una pena que mis hermanas no estén acompañando mi recuperación, a ellas también les habría sentado bien estas bocanadas de aire puro y los paseos por los arroyos cercanos sobre los que, en tiempos de los jesuitas, se construyeron pequeños diques para aprovechar el agua pura que baja de las Sierras Chicas…
.

Los cascos de los percherones cedieron paso a los neumáticos y la tierra al pavimento. Era inevitable que el progreso se cobrara una víctima para alimentar a los nuevos caballos de la velocidad atrapados en el laberinto mecánico de un motor.
.
No puedo imaginar cómo pudo haber sido el día en que el primer golpe lastimó la piel de esta casa una y otra vez hasta hacerla caer como un animal viejo y derrotado.
Me cuesta recrear la indiferencia y el espíritu festivo de quienes tomaron la decisión de transformar su jardín en una playa de maniobras, de alterar para siempre la claridad del paisaje, de comenzar a envenenar el aire de una pintoresca aldea…
.
¿Elegiría algún editor, esta vista para una postal?

..
¿Quién se atrevería a enviarla?
¿Qué pesares describiría en su reverso?

Me duele la ausencia de una casa que mis manos, jamás podrán acariciar.


(Mi agradecimiento al museólogo Luis Rosanova, quien me aportó datos sobre este patrimonio perdido de la ciudad de Alta Gracia)..

Comments (15)

pues es una pena, la ley del cemento parece que alcanza a los lugares mas reconditos, por eso es muy valiosa esta colección que nos permite apreciar los recuerdos y el valor de los mismos, de esa época interesante, con sus pors y contras, pero que por lo que nos has dado a conocer guardaba una mágia special. Un abrazo amigo!

Alta Grasia, Cordoba
Verano de 2009.

Nelly,

Qué hacé, loca!!!!!!!!!

Cómo anda el Osvaldo, bien? Claro que anda bien, cómo va andá.

Bueno, acá andamo rrrequetecontrabien, meta comé asado ydándole a la mamajuana de Resero. Jajajajajajajaja.

Nos aquilamo esta casita en Alta Grasia para pasá una vacacione decente. Vo sabé que la vida en Buenosaire é un quilombo, con mucho trabajo, la Susana que tiene que andá limpiando la mugre de lo viejo en el geriátrico y sho que tengo la espalda a la miseria por el coletivo, vistes.

Pero acá estamo super bien. Lei por ahi que la casa esta que alquilamo con lo muchacho del sindicato ante era un caseron viejo. De un tal Dominoni o Dominico o algo asi. Ja-já: La Susana dice que era de Felí Domingo, já. É una chistosa ésta.

Bueno, pero te decía de la casa porque no sabé lo que nos pasó. Resulta que leí por ahi que hay uno pelotudo de acá que andan diciendo que acá ante era mejor por el chalé ese que había y andan protestando por interné porque hay una plashita de estacionamiento o una estación de servicio o una cosa moderna.

Pero sho soy vivo, vistes, y averigüé y supe que acá, hace muchos año, andaban cabashos con volanta cagando la cashe todo el tiempo. Imaginate el olor a mierda. Y que ese chalé tenía termita, tenía. Entonce, había que tiralo o tiralo, mentendés.

Y ahora vienen esto a quejase, imaginate. Sho no entiendo. Si ante no venía nadie a alquilá y ahora se ganan uno manguito todo lo verano por el chalecito a dó agua que tienen. Hasta le saqué una foto a la esquina (esta que te mando) y armé una postale que estoy tratando de vendé en unos quiosco.

Vé? Hay que sé bicho, nadamá. Hay gente que no sentiende, como que no quiere la modernidá y esas cosa.
Seguro que eso que andan chivo eran lo dueño de lo cabasho. É al pedo, Nelly, hay gente a la que le gusta viví en la mierda, che.

Avisame si vienen con el Osvaldo que no juntamo con lo muchacho y hacemo un asado en el patio. Encontré unas madera vieja del chalet del Felí Domingo que no sabé lo bien que prenden pa' la brasa.

Beso de la Susana y dió quiera que los nene anden bien,

Pirucho

diego fonseda: fatassstico.
lo mejooooo.
imposible escribí algo al lado de tanta lumbre
Io

Homo-Sapiensis: Nuestro país tiene una arrolladora tradición destructiva de su patrimonio, ya sea por resentimiento (primero se demolió el pasado colonial español salvo iglesias y algunos conventos) o por especulación (luego se comenzó con la destrucción de la herencia decimonónica), siempre se encontró un pretexto supuestamente progresista para acabar con los buenos testimonios materiales de nuestra historia.

Diego: Ahhh! pero tenés el don de la clarividencia! si supieras la de Piruchos que orgullosamente presentan sus proyectos de cuchitriles disfrazados de complejos turísticos o "cabañas", si supieras la de oportunistas que han desmontado entablonados de pinotea por un asadito o los han vendido para abandonar el país y por si fuera poco hacerse los nostálgicos desde Europa.

(La carta es formidable!).

Maru: También festejo la presencia de Diego, es muy bueno en lo suyo, parece que estuviera observando el pasado y el presente de Altaria con la ayuda de algún espejo mágico.

Olvidé comentar que la casa vecina a la estación de servicio que se ve en la "antipostal" es la misma que con mayor claridad puede observarse en la edición Briñon de "EDÍCULO", esa casa afortunadamente sobrevivió a un intento de demolición propuesto a finales de la década del 90.
Si no fuera porque en ese entonces se formó un equipo técnico para redactar un Manual de Procedimientos para la Buffer Zone de la Estancia Jesuítica como parte del dossier que presentó ante la UNESCO la candidatura de las Estancias como Patrimonio de la Humanidad (equipo en el que tuve la suerte de participar) la "antipostal" que aquí propuse sería peor.
En la actualidad, ahí funciona una Pizzería.

De nada, Walterio.
Y voy a aprovechar para pasar un chivo: están invitados a circular por el lugar donde cometo otro tipo de tropelías y crímenes literarios. Walterio lo conoce y se llama El Gemelo Malvado (www.elgemelomalvado.com), convenientemente anunciado por la bondad del propietario de Altaria en su blogroll.
Saludos.

PD: La carta necesita un par de correcciones. Ya la cambiaré en mis archivos.

Tus postales son fascinantes. Tienen un aroma a autenticidad y nostalgia que al menos a mi me llega al corazón.

Fernando

seguramente, quien enviara esa póstal, pondría en el reverso que eso que se ve es una imágen de lo que no fue.
lo que dije. el progreso sólo sirvió para (in)comunicarnos más rápidamente..
un abrazo, Walt.

puse 'póstal'
????
Otro abrazo, de paso cañazo.

Walter:

Qué magníficas fotografías!! Realmente estoy sorprendida por tanto patrimonio destruido! Que pena pensar que a nadie se le ocurrió conservar esos "pedacitos de Europa" yo diría más bien "pedacitos de patrimonio" que hacían realmente única a Alta Gracia en comparación con otras localidades del interior.

Sabés? Mi abuelo, el papá de mi mamá, era cocinero en el Sierras Hotel. Una mañana cuando iba a su trabajo, sintió que un fuerte dolor en el pecho le quitaba el aire y no lo dejaba caminar. Así que se sentó a aliviar su dolor en la vereda del Hotel Londres y allí falleció de un ataque cardíaco. Hoy me pregunto, al ver las fotos de la avenida Sarmiento, si él conoció ese paisaje urbano con tan majestuoso edificio con las sierras de fondo ... que seguramente acapararon su mirada antes de partir...

En qué año habrán destruido el edificio?, de cuándo será la Shell?. La señora de Solla sabía decir que su papá estaba convencido de que el "centro de Alta Gracia" "seguramente" iba a estar en las proximidades del Sierras Hotel, por el gran despliegue de movimiento que tenía esa zona. En fin..., como sabemos, la realidad fue otra.

Me encanta esta idea tuya de recordar melancólicamente aquella Alta Gracia que fue y que nos hace valorar los vestigios que aún quedan de ella para que los que amamos la historia de nuestra ciudad, sepamos unirnos en su defensa ante algún "entrometido" que quiera despojarnos de los testimonios que aún perduran.

Seguiré divulgando "la fragilidad de los retiros", que ya llegó a Tierra del Fuego, que es donde vive una de mis hermanas!

Saludos cordiales y nos seguimos comunicando!

Vilma

Diego: Que no es un chivo! ya te he recomendado entre conocidos, amigos y entenados.

Fernando: Cada vez que toco una de estas postales, trato de imaginar el tacto de aquellas manos a quienes fueron enviadas y las preguntas florecen con la misma nostalgia percibida por tu corazón.

Nene: Es una pena que se haya perdido la costumbre de enviar postales, un especialista en el tema de origen chileno, dice que era una de las maneras más transparentes de comunicar afectos, pues los saludos y deseos estaban expuestos a la vista de todos, desnudos del sobre que una carta requiere para preservar la intimidad.

Vilma: La historia de tu abuelo confirma mi convicción de que hay mucho más por contar de la ciudad.
Los historiadores suelen ser injustos al rendirle tributo solamente a las grandes personalidades que por aquí pasaron olvidándose de aquellos silenciosos protagonistas que también dejaron su huella en el paisaje.