MEMORIA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/09/2008 12:00:00 a. m.

8

Recuperar…


la libertad de una ventana,
la urdimbre de una hiedra,
las sombras de la siesta.


Un impulso de mentas y violetas,
que guiaba por el tobogán de la calle,
mi sed de arroyo…





Alta Gracia.. ........................................................4-5-1949


Queridos tíos y primos reciban saludos nuestros y de mamita y papito.

. Omar y Stelita

Un sábado de mil novecientos cuarenta y pico


“Desde la Plaza voy bajando hacia el arroyo por calle Solares, a mi derecha un convento despunta sus pináculos sobre el azul intenso de la tarde y más allá las sierras cierran las huellas con su mutismo de monte y río rabioso.
Aún no hay veredas y nuevas casas comienzan a levantarse junto a las altas pioneras, las de otras décadas que siguen conjugando las sombras del verano con las escondidas y rondas en sus patios húmedos de flores.
Todavía no se abrió el portón que veintidós años más tarde servirá para que una niña y un niño posen para una foto que irá perdiendo sus colores entre los volados de una carpeta de hilo blanco tejida al crochet, sobre la mesa de luz de su abuela.
Todavía no se escucharon en el gallinero trasero los ladridos del Jhonny, ni el revuelo de los pájaros entre las naranjas maduras.
Todavía no ha sido plantada la higuera, ni las hiedras que ampararán las primeras casitas de piedra, barro y palitos de un arquitecto que no podrá impedir, la demolición del jardín de su pasado…


Ahora me conformo con ver jugar a Omar y Stelita que nada imaginan, que no saben, que solo disfrutan de la amistosa frescura otoñal de mi amado Chicam Toltina.”


.Crónicas de un altariano.


De los escombros
de aquella casa,
surgieron
otras búsquedas….

Comments (8)

Quiero que empieces a subir tus escritos...será mucho pedir...?
Va un abrazo.
(si los versos que están en este post son tuyos ya sabés el por qué de mi petición)

Nene: El poema es de mi autoría, se llama "Solares" que es el nombre de la calle en la que vivía mi abuela y de la que conservo mis primeros recuerdos. Poco a poco irán apareciendo otros...

R-E-S-T-A-U-R-A-E-L-T-I-E-M-...
¡Qué poderosas máquinas son estas postales! No puedo dejar de olvidar que como documentos están enganchados a un contexto de producción: ¿quien las hizo, y con qué objetivo? ¿quien las recorta y qué motivos le impulsan en la elección? ¿quién las mira y que espíritu anima su interpretación?
Pues de todo eso, sólo me dejas lo último en claro, y que: tu abuela vivió por allí; tenía un patio muy florido y perfumado de azahares, de "farolera tropezó" y plumas de gallinas; fuiste inspirado alguna vez al arroyo en una cálida siesta y que tu semblante arrinconada de 'enfant terrible' quedó plasmada en una bonita foto.
¿todo esto inspira una simple imagen de postal? ¡¡¡cómo para que en esta gimnasia no se vaya a "restaurar el tiempo del ayer"!!!

Sin embargo los espíritus del pasado nos dicen... Walterio, Omar y Stellita, KARPE DIEM, ¡¡¡y aprovéchenle!!!

Siempre fue cierto, Dickinson dijo:
"...pero vino, marea desdeñante, el crepúsculo
y los hombres que allí segaban heno
y la tarde y aquella mariposa
en su mar se extinguieron."
El tiempo no hace más que escapársenos de entre las manos pero todavía algo puede cobijar la ilusionada aldea donde pernocta todo humano corazón...
Ese tu alguien de hermosas manos baraja los tiempos, enciende pasados, modula las voces de olvidados sepias.

...por eso mismo lo decía, Walt. Ya sabía yo que eso no podía ser de nadie más!!
Abrazos.

Maru: Veo que te estás tomando el trabajo de completar el haiku escondido en las iniciales de cada entrada.
La descripción que realizás se ajusta bastante bien a la que fuera la casa de mi abuela, por ese entonces habré tenido 2 o 3 años y junto a una vecinita posamos en la vereda para su padre fotógrafo. El arroyo Chicam Toltina queda a media cuadra y creo que algunos sauces siguen siendo los mismos.

Anónimo: Y de tu voz el tacto, un trazo dibujado en mi silencio...
Las metáforas florecen,fructifican,
desnudando la madrugada, arropando el tiempo...

Nene: (Tengo un nomenclador poético para las calles de mi infancia).

Recuerdo que me contaste la historia del patio de esa casa y tus primeras construcciones con barro y palitos. ¿En alguna caminata por el arroyo sería? Es raro emocionarse por recordar el recuerdo de otro.
Maracelso.

Maracelso: ¡Qué buena memoria! Necesariamente la anécdota debe haber estado asociada con una caminata por el arroyo. Creo que a todo el mundo le cuento lo mismo: "Ahí estaba la primera casa de mi abuela que recuerdo, luego la demolieron..."