INTENTO

Posted by Walterio | Posted in , , , | Posted on 7/02/2008 12:00:00 a. m.

11

En cada regreso nocturno, veo parpadear cuatro balizas para recordarle a los aviones que una aviadora yace bajo su obelisco. (Dicen, que alguna vez fue un faro que iluminó el horizonte rural, asustando al ganado con su haz sigiloso).


Me quedo con el recuerdo infantil de un viaje a Córdoba y la fantástica aparición sobre los árboles, del largo cuello de un dinosaurio de cemento mojado por la lluvia.
.



"…Trepada, giro escarpado, barreno y picada. Fuchs se preguntaba por qué le costaría tanto a Myriam esta última maniobra; en su anterior intento, ella había caído desmayada sobre el hombro de él.


–¡Luigi! ¡No puedo!


Deshilvanando tiernamente las hebras de pelo de trigo que se asomaban por debajo del casco de cuero, viajó hasta esa inmensa hoja de oreja de elefante en el jardín de la tía Enga, donde el silencio cobijaba la humedad y el rescoldo de la penumbra otorgaba seguro refugio. Allí había sentido por primera vez el fuerte latido de aquella niña abrigada en sus brazos, ese beso breve enmudeciendo la respiración y el estremecimiento que crecía desde su entrepierna. Luego el asombro, las voces de los otros niños, el griterío corriendo hasta la piedra libre, esta vez compartiendo su mano y bebiéndose el viento."
.
De “El Último Vuelo de Myriam Stefford”
por Hugo de Pascuale
.
Presentación del libro:
Sábado 5 de julio, 18 Hs, Casa de la Cultura, Alta Gracia.
.

Comments (11)

Walter: tengo que agradecerte por este espacio que has creado para el encuentro, muchisimas veces nos olvidamos que esos "lugares" que clasificamos, medimos, catalogamos, "protegemos", etc. etc... se construyeron y se construyen con las miradas y los sentimientos de quienes pasaron y pasan por ellos. Las postales siempre me generaron sentimientos encontrados, por un lado esa fascinación de chico con los exhibidores esos que daban vueltas, que las tenian en las casas de regionales y más grande por esa doble condición de registro fotográfico y literario de una situación temporal, donde detras de lo escrito uno puede suponer miles de situaciones posibles. Bueno, un gran abrazo y gracias nuevamente.

Hugo Pesci

Hola Walter:
soy Álvaro Lozano, trabajo en el Museo de la Estancia Jesuítica.
Nos gustó mucho el blog con las antiguas postales de Alta Gracia.
Te consulto por lo siguiente: qué posibilidad hay que organicemos una muestra temporaria con las mismas?

Si querés pasá por el Museo y lo charlamos, normalmente estoy por la mañana.
Sino, el mail es: difusion@museoliniers.org.ar

Saludos cordiales,
Álvaro

Hola. Te invitamos a visitar nuestra revista sobre literatura y cine. Un saludo.

Bravo!!!!! inmejorable. Me siento yo el acompañante de esta fragilidad sostenida en el tiempo. Por favor estimado Arquitecto póngase pituco para el Sab. Estaremos con Ud. en la mesa allí adelante y algo hablaremos.
Avanti... sempre avanti...!
Nos vemos... un abrazo.!

Hugo: Me gustó mucho tu evocación de los exhibidores de postales, ¿cuántas veces habremos pasado indiferentes a su lado sin imaginar que en esos rectángulos, el tiempo quedaría inmovilizado? Solo al volver a encontrarnos con ellas nos damos cuenta que el paisaje se ha transformado con el paso de los años.

Álvaro: ¡Sería un honor para mí! Lo planeamos durante la semana.

Shángri-la: lo poco que he visto de la revista denota mucho cuidado e interés en los temas que trata, sin dudas volveré por el sitio con mucho gusto.

Hugo: Agradezco tu confianza, sos una persona muy generosa. Pensé que la muestra de postales sobre el monumento de Myriam Stefford podía ser un buen complemento de la presentación de tu novela.

Increible... esta crónica poética... tiempos pasados, de hazañas, ideales... Deseos de volar, de llegar sopnde nunca antes hemos estado; algo que logras con este estupendo blog. Si no te parece mal, colocaré un link en mis blogs. Gracias por compartir tu mundo. Recibe un abrazo

Homo-Sapiensis: Muchas gracias por regresar a estos paisajes del pasado, para mi será un honor estar en tu casa de sensibles palabras (ya te hice un lugar en mi túnel del tiempo altariano). Otro abrazo!

Excelente material, Walter, lo felicito!!!
Un verdadero placer sumergirse en estas postales del pasado, muchas gracias por compartirlas!

Claudia Gibson

Claudia: Compartir las postales es darles una segunda oportunidad para que el mensaje que portan intente llegar a destino una vez más.

Estimado Walterio: Mi nombre es Daiana Garrido y soy licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (FSoc, UBA). Actualmente me encuentro trabajando como asistente de la investigación que está desarrollando Alejandro Covello, quien es piloto en actividad, para su próximo libro basado en acontecimientos claves de la vida de varios aviadores. Como parte de esa investigación, Alejandro encontró un libro llamado "El ultimo vuelo de Miryam Stefford" de Hugo de Pacuale. Hasta el momento, la búsqueda no arrojó datos alentadores salvo una pista que me condujo hasta esta publicación la cual-además del libro y el autor- es la información más certera con la que contamos. Por eso me preguntaba si ud. conoce algo referente a este libro, o bien, si conoce alguna persona o institución a la que pueda dirigirme directamente a fin de dar con este material. Cualquier sugerencia o indicación será muy importante y útil.

Muchas gracias por su tiempo y espero ansiosa su respuesta.

Cariños,

Daiana Garrido

Daiana: Te recomiendo que te pongas en contacto con "Amigos de Barón Biza" En Facebook, hace muy pocos días también, se estrenó un documental sobre la vida de Myriam Stefford, aquí te dejo un link donde podrás encontrar informaciòn sobre el tema: http://www.wix.com/seriereflejosdelamem/elvuelodemyriamstefford